Bonos a largo plazo para Mypimes: Según afirma el economista Amílcar Ferreira, conceder créditos a plazos importantes para fortalecer a las Mipymes.

Además de continuar con las medidas sanitarias estrictas para evitar la propagación del COVID 19, constituyen las claves fundamentales para reactivación la economía del país.

El economista refirió que la baja económica a causa de la pandemia será sin precedentes y que ahora es el sector de servicios el más afectado, a diferencia de los sectores de agricultura y ganadería que cuentan con números positivos y tienen a crecer durante el año.

Explicó que el sector que más trabajo ofrece es el de servicios, los hoteles, restaurantes y catering son los más afectados y no tienen un horizonte claro actualmente, con el riesgo de cerrar en forma definitiva.

Recalcó que, desde el punto de vista sanitario, la cuarentena en Paraguay ha sido exitosa, que nuestro país se ubica entre los menos afectados en cuanto a cantidad de casos y muertes por Covid. Esto se atribuye a la temprana actuación en cuanto a las medidas sanitarias y el nivel de acatamiento de la población paraguaya.

Otro de los puntos beneficiosos para la economía paraguaya, fue la reducción de la tasa de letras de regulación a niveles del 1.5%, además de la disminución del encaje legal que ayudó a los bancos a tener mayor liquidez.

Mencionó también que de los 17 bancos que comprenden el sistema financiero bancario en el Paraguay, solo 6 han aumentado su cartera de préstamos, lo que indica que las medidas correctas aún no se traducen en un aumento de préstamos.

Según el Fondo de Garantias del Paraguay (Fodapy) este recurso debe ser para ayudar a las empresas como las Mipymes, ya que actualmente solo el alcanza el 12,8% con un monto de 100 millones USD de los 600 millones que se encuentran disponibles.

El economista recalcó que estas medidas de ayuda solo servirían de forma parcial, ya que no reemplazan la reapertura de las actividades económicas y que las empresas puedan funcionar normalmente. Destacó además que lo mejor que se puede realizar en estos momentos es seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias para no propagar el virus, de esta manera la reactivación económica seria en el menor tiempo.

Ferreira se centró también en la importancia de la concesión de créditos para el reflote del mercado interno, con plazos importantes para las MiPymes, teniendo en cuenta las secuelas económicas que implican la caída de las ventas, que se redujeron hasta en un 30%.

Finalmente, sugirió seguir trabajando en facilitar periodos de gracia para honrar compromisos además de implementar procesos de reestructuración para aliviar la economía.