Dólar sigue en alza: Siguiendo con la tendencia, el dólar norteamericano, cerró una vez más la semana con un alza, trepando en el cambio efectivo o minorista a 6620 en la compra y 6700 en la venta, repuntando así su cotización frente a la moneda nacional en 20 puntos.

Dólar sigue en alza
Dólar sigue en alza

Asimismo, según los datos del Banco Central del Paraguay, la cotización de la divisa estadounidense en el cambio interbancario o mayorista, tuvo de igual forma un aumento, cerrando este viernes a 6.736 guaraníes.

Estas cifras superan claramente las expectativas  que se tenían en cuanto al comportamiento del dólar en el mercado según el cambio nominal que inicialmente posicionaba al dólar frente al guaraní en 6.611 para junio.

Mientras que para julio en 6.610 guaraníes por cada dólar; y finalmente para fines del presente ejercicio unos 6.640 guaraníes por cada dólar.

Sin embargo, pese a esta situación del alza de la moneda norteamericana en las últimas semanas, la apreciación frente al guaraní alcanza el 5,1%, teniendo en cuenta que al cierre del año anterior, la cotización de esta importante divisa alcanzó los 6.370 guaraníes por unidad.

Asimismo, en el contexto actual, en el que se vive con una incertidumbre económica y financiera mundialmente, a raíz de la pandemia por el covid-19, la apreciación del dólar ha sido importante frente a las demás monedas internacionales.

En este escenario, el Paraguay logró de cierta manera equilibrar el tipo de cambio en el sistema, con la inyección de más de 500 millones de dólares en el circuito financiero, operación ejecutada por el BCP entre enero y mayo del corriente año.