Economía paraguaya caerá: Según la reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía en el Paraguay en el presente ejercicio fiscal tendrá una mayor retracción a consecuencia de la situación actual desencadenada por la COVID-19, la cual se prevé que llegue a -2,3%.

Economía paraguaya caerá
Economía paraguaya caerá

En el anterior informe de la CEPAL, publicado en abril del presente año, se tenía para el Paraguay una previsión de que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente de US$ 36.0000 millones, sería de -1,5%.

Considerando el escenario regional, las previsiones son de un caída del -9,4%, siendo Venezuela con -26%, Perú con -13%, Argentina con 10,5%, Brasil con -9,2% y Ecuador con -9%, los países más afectados.

Sobre el punto, el informe señala textualmente, que“la pandemia sigue afectando varios sectores esenciales de la economía, los indicadores generales de actividad muestran que en diversos países hay una fuerte contracción”.

Por su parte, el Banco Mundial, actualizó la semana pasada sus proyecciones sobre la economía de la región, en ella se prevé una mayor caída de la economía local, con relación a su informe anterior, pasando del -1,5% (abril) al -2,8 % para el presente año, sin embargo también prevé un “efecto rebote” del 4,2% para el siguiente año.

El Banco Mundial señala además que el impacto de la pandemia a nivel global ocasionará una contracción de la economía mundial en un -5,2% en el presente año.

También te puede Interesar: Cotización del Dólar en Casas de Cambio del Paraguay

Con estos datos, según el Informe Perspectivas Económicas Mundiales, se puede decir que esta será la peor recesión económica luego de la sufrida después de la Segunda Guerra Mundial y la primera vez en que tantos países experimenten al mismo tiempo una disminución del producto per cápita, desde 1870.

Al respecto además, expertos del Banco Mundial, señalaron que América Latina y el Caribe la economía en el año 2020 se desplomará en un 7,2%.