Elaboran plan a fin de reflotar economía: El Banco Central del Paraguay (BCP) está realizando un plan para el segundo semestre de este año, que consiste en acelerar las inversiones e infraestructura, desde las asociaciones público-privadas y el fortalecimiento de las facilidades de créditos.

Elaboran plan a fin de reflotar economía
Elaboran plan a fin de reflotar economía

El actual contexto en que se encuentra nuestro país es desfavorable, debido a la situación sin precedentes que ha afectado a los países de todo el mundo.

Sin embargo, Paraguay a diferencia de los demás países de la región, se encuentra en un buen estado macroeconómico y con capacidad de recuperarse de las consecuencias que ha acarreado la pandemia del COVID-19, según detallo José Cantero, titular del BCP.

Según destacó Cantero, esta situación toma a nuestro país en una buena posición, aunque es sabido de las dificultades que implica debido a que es una adversidad sin raíz económica pero que repercute en gran medida a la economía en todos sus estratos.

En este aspecto, mencionó que no existen registros anteriores de una crisis que haya tenido estas consecuencias económicas que no fue originado en el núcleo económico.

Además, resaltó que Paraguay se encuentra en condiciones de aguantar ya que cuenta con sólidos pilares gracias a las buenas decisiones políticas tomadas en el momento correcto, con respecto a las medidas sanitarias, que permiten en estos momentos poder ingresar ya a la fase 3.

Resaltó que el Banco Central en todo momento acompañó todas las medidas adoptadas por parte del Estado, tanto en el ámbito fiscal, monetario, obras públicas y empleo; también refirió que el BCP cuenta con todas las herramientas para continuar resistiendo la situación.

El titular del BCP, anunció que la institución está trabajando en un plan para la segunda fase del semestre que consistirá en la aceleración de las inversiones e infraestructura con 1.3 billones de dólares.

Esta inversión que buscará incrementar el efecto multiplicador en corto tiempo y que exista un flujo de dinero en otros sectores, también motivará a aumentar la competitividad en todo el sector empresarial y de producción, destacó.

Agregó que todo esto se sumará a un plan de inversiones a través de la asociación público-privada con inversiones de capital que iniciarían en el 2021 y  el fortalecimiento de la facilidad de créditos para la vivienda, a través del apoyo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo de Garantías del Paraguay (FODAPY).

Informó que nuestro país tuvo ocho meses ininterrumpidos de crecimiento  económico  desde julio a febrero de 2020, donde todos los sectores crecieron económicamente, la economía había crecido un 10% con respecto al 2019.

Finalmente, el BCP ha puesto a disposición efectivo cercano al 5% del PIB, sin que esto signifique que esta suma ya se haya utilizado ya que todo el activo bancario se encuentra con mucha liquidez.