Hacienda anuncia plan para reflotar comercio: La cartera de Estado propone reactivar la circulación financiera con un plan que proyecta reducciones de impuestos y tasas como estrategia principal para salvar la economía fronteriza de las principales localidades con movimiento económico como son Ciudad de Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Falcón y Encarnación.

Hacienda anuncia plan para reflotar comercio
Hacienda anuncia plan para reflotar comercio

Se tienen previstas la aplicación de medidas tributarias, arancelarias y de hacer más fuerte al comercio electrónico en las ciudades ubicadas en las fronteras cuyos ingresos principales han sido congelados por el cierre de las fronteras.

El Ministro de Hacienda, Benigno López anunció que este será un régimen general para la frontera y que todas las empresas y comercios cuyos ejes se basen en este tipo de comercio serán beneficiadas con estas medidas una vez que sean ajustados los parámetros.

Como primera medida analizada se encuentra el comercio electrónico con el régimen de turismo, sin que los extrajeron ingresen físicamente al país para realizar las compras.

La segunda medida será el aumento del mencionado régimen a los textiles y calzados; y la tercera medida, disminuir las tasas de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), además de un impuesto selectivo para algunos rubros.

También será establecido un régimen de compras vía web y que el producto sea trasladado a un lugar depositario de aduana para que siga vigente el turismo en ese aspecto.

De esta manera, el comprador extranjero podrá retirar sus productos sin entrar al país. Así también, se tiene previsto un plan de ayuda a los trabajadores de la frontera, extendiendo la ayuda económica de Pytyvo a comerciantes que no se encuentran en la lista inicial de la cuarentena.

En esta oportunidad, ellos podrán acogerse al beneficio como más de 1 millón de beneficiarios que trabajan en forma informal que vieron sus ingresos afectados a raíz de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.