La depreciación del Real se ve afectada: A consecuencia de la disminución del ingreso de divisas en concepto de exportación y con el interés mayor del real en el país, a pesar de las intervenciones del Banco Central del Paraguay.

Y debido a la depreciación de la moneda brasileña ante el dólar, el guaraní ha perdido competitividad según la consultora local Mentu.

Esto se da a pesar de que si bien en este mes de junio, el real ha recuperado en parte su valor frente al dólar, ha acumulado una depreciación de 21, 3% frente al mismo.

La depreciación del Real se ve afectada informe de consultora

Al respecto, el informe de la consultora señala que “considerando que por esto los productos paraguayos son menos competitivos, se podría dar un aumento del contrabando hacia Paraguay, una vez que se abra la frontera.

De igual manera, se estima que las compras realizadas por los brasileños serán menores, afectando las exportaciones nacionales y el comercio fronterizo, especialmente en Ciudad del Este”.

Por lo mencionado, el análisis propone que sería de gran valor que se pudiera contar con un plan de apertura de los fronterizos incrementando los controles.

Asimismo plantea la importancia de un proyecto que permita cambiar de forma gradual el modelo de sostenibilidad y desarrollo de las ciudades fronterizas, a fin de reducir al mínimo la dependencia de estas prácticas comerciales para el crecimiento local, especialmente del Brasil.

De igual modo, un artículo publicado en el portal digital especializado en economía ámbito.com, asegura que las divisas regionales continuarán disminuyendo su valor debido a que el dólar posiblemente se disparará en su valor, lo que afectará a muchos países, tal y como se da actualmente en el mercado local.

Finalmente, el artículo hace hincapié en que este fenómeno será global, pese a los esfuerzos monetarios informados por la economía mundial de EEUU, ya que el coronavirus disparó el precio de la moneda norteamericana, situación que se venía dando desde hace unos años, pero que ante el contexto actual se aceleró.