Se recorta proyección económica: La encuesta de Expectativas de Variables Económicas – EVE, del Banco Central del Paraguay, reveló que para este año, los agentes económicos prevén una contracción económica de 2 %.

Se recorta proyección económica
Se recorta proyección económica

Lo que representa un recorte en la proyección económica, desde los -1,8% que estaba esperado para el pasado mes de mayo.

El resultado de esta encuesta arroja una visión más optimista que la de la propia banca central, que oficialmente se mantiene en una contracción del -2,5%.

Por otro lado, estiman que para el siguiente periodo, se produzca un rebote de crecimiento, llegando incluso al 3,5%; y afirmando que la inflación de este 2020 cierre en 2,4% y la del siguiente año en 3,5%.

Asimismo, se estima que para los próximos 18 y 24 meses, es decir para el horizonte de la política monetaria, la inflación llegue al 4,0.

Por otro lado, las estimaciones con relación a la evolución del tipo de cambio nominal, señalan que en junio la divisa norteamericana llegue a cerrar a G. 6.611; mientras que para julio en G. 6.610.

Finalmente, los agentes económicos, esperan que el dólar se coloque en un cambio de 6.640 guaraníes, para finales del corriente año, un valor superior a lo registrado en el mes anterior del mismo año, y que para el siguiente periodo, el cambio se torne a G. 6.700.

En relación a la Tasa de Interés de Política Monetaria, para el presente mes de junio, julio e incluso todo el 2020, se espera que se mantenga en 1,25%, mientras que para el 2021 se estima que llegue a 1,75%.