Yerba orgánica paraguaya será exportada: Para la producción de bebidas energizantes en Estados Unidos, una primera tanda de yerba mate orgánica será exportada por pequeños productores que se dedican al cultivo de la yerba.

Yerba orgánica paraguaya será exportada
Yerba orgánica paraguaya será exportada

A pesar de la crisis del COVID-19 que retrasó las negociaciones, la Asociación Oñoiru ya se encuentra lista para su primera exportación de yerba mate orgánica, luego de 5 años de haber iniciado con este tipo de producción, señaló Edmundo Rodríguez, presidente de la Asociación.

Luego de los trámites administrativos, la Yerba orgánica paraguaya será exportada y sew realizará un primer envío de 12.000 kilos de yerba, que podría concretarse en este mes de junio. Rodríguez señaló que el comprador es un compatriota que se encuentra viviendo hace más de 20 años en el país.

La producción de yerba de la Asociación es un volumen de 70.000 kilos, de los cuales 35.000 están en un proceso de estacionamiento.

Una parte tiene 1 año ya estacionado y la otra partida que irá a exportación, lleva un periodo de 2 años estacionado.

La yerba es almacenada en grandes cajas, bateas de madera, cedro y pino, con especificas condiciones higiénicas y de seguridad para evitar la toma de humedad.

Por las características propias de la yerba, es fácil la absorción de humedad u otros olores, por este motivo son necesarios cuidados especiales durante el estacionamiento.

Arrúa indicó que tienen como objetivo aumentar la capacidad de exportación a 40 toneladas en 10 años, para eso se necesita aumentar la cantidad de volumen de siembra.

La producción de esta yerba mate orgánica ha obtenido la certificación de calidad a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) que es la encargada en nuestro país de certificar este tipo de producción.

La Asociación también cuenta con su propio producto envasado con la marca “Oñoiru” llegando a las ciudades de Asunción, Encarnación, Santaní, María Auxiliadora y Misiones, a través de mayoristas, siendo todo el proceso realizado en forma artesanal, según indició Celia Mota técnica en agroecología, encargada del proceso de industrialización del producto.

También te puede Interesar: Información sobre Económia

Oñoiru está integrada por 100 pequeños productores agrícolas y la superficie que cada productor cultiva es entre 1 a 5 hectáreas por productor.